Buscador

Búsqueda personalizada

Sé o Catedral de Lisboa


De acuerdo a la documentación histórica, Lisboa se estableció como asiento de la diócesis desde el siglo IV. De la época visigoda, hay una piedra tallada en uno de los contrafuertes de la catedral. Según la tradición, este templo fue convertido en mezquita durante la ocupación árabe de la capital.
Con la conquista final de Lisboa por las tropas cristianas, encabezados por D. Afonso Henriques, y la restauración, como consecuencia, de su diócesis, la catedral fue reconstruida según la arquitectura románica del siglo XII. Sin embargo, las adiciones posteriores, renovaciones y los desastres naturales cambiado su caparazón medieval.


La categoría de liderazgo espiritual de la Catedral de Lisboa va a evolucionar y ganar más prestigio e importancia. Los titulares del obispado de la capital son elevados al rango de arzobispo, en 1716, durante el reinado del Rey Juan V, se va a utilizar el título de patriarca cardenal, mientras que la Catedral fue elevada a basílica patriarcal.
La fachada noble, robusta está marcada por dos torres contrafuertes de su elaborado portal, con arquivoltas decoradas con motivos vegetales, sobre columnas con capiteles figurados y de otras formas de plantas. El eje de la rasgadura portal de una rosa grande y hermosa ventana, con la parte superior de la fachada y torres coronada con nichos punta, lo cual le da un carácter de fortaleza.
La formación de una planta de cruz latina, el cuerpo de la iglesia se ha formado por tres naves divididas por seis piernas y desarrollado crucero. Una mayor altura, la nave se presenta cubierta por una bóveda de cañón reforzada por arcos torales, mientras que los laterales están cubiertos con cúpulas borde. Estos se basan en un coro que se ejecuta por encima de los arcos de la nave y se extiende la zona del crucero.

Junto a la entrada en el lado de la torre norte, está el baptisterio con una cúpula cubierta de azulejos del siglo XVIII. Contigua, un arco da acceso a la capilla gótica del siglo XIV de Bartolomé de Johannesburgo. Más allá de su elegante capilla gótica, también tiene un retablo manierista con pinturas, un belén barroco en arcilla, diseñado en 1766 por el escultor Joaquim Machado de Castro.
La cabecera consiste en coro con girola y capillas radiales, obra gótica realizada durante el reinado del Rey Alfonso IV, iluminada por grandes ventanales ojivales de cuatro luces, que rasgan la parte superior de la girola. Esto está reforzadolo en el exterior por contrafuertes.
En la primera ampliación del claustro de la catedral, de estilo gótico, en época de D. Dinis, fue modificado y reducido en posteriores campañas constructivas. Las galerías abovedadas compuestas por arcos góticos con doble puerta se asientan sobre pilares.
La belleza y la armonía del claustro se realzan con las diversas tumbas góticas del siglo XIV, y también en la magnífica reja románica de hierro forjado, que cierra una de las capillas de clausura. En la zona del claustro podemos ver un museo Arqueológico con una excelente colección de esculturas medievales, las dependencias del Tesoro de la Catedral, una notable colección de utensilios de culto en oro y plata, ornamentos, escultura y mobiliario diverso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...