Buscador

Búsqueda personalizada

Iglesia románica de Aguas Santas



En lugar de O Mosteiro, cerca del pueblo de Aguas Santas, en el municipio de Maia, se encuentra la Iglesia de O la señora, agua bendita, un antiguo templo del monasterio románico fundado en el siglo XII y ha desaparecido. Su planimetría inicial fue reformada profundamente en las siguientes temporadas.
Ubicado en sus paredes los monjes de la Orden de San Agustín, para pasar en el siglo XIV la Orden de San José de Jerusalén y más tarde en el siglo después de recibir la Orden de Malta.
El monasterio ha desaparecido y el templo ha sufrido cambios estructurales, tal como ocurrió en 1874, cuando se añadió a la nave en el lado Norte.
La fachada de la iglesia románica es desgarrado por un portal de arquivoltas del arco de reentrada, con base en cuatro pares de columnas con capiteles vegetales. Se trata de superar mediante la apertura de simple y de dos aguas. Lado se encuentra el campanario masiva y rectangular, coronada por la cubierta piramidal y rodeado de almenas que se apoyan en un perro.
En la fachada lateral norte rasga otro portal ojival, como parte del tímpano de una Cruz de Malta en relieve. Ábsides son todavía visibles en las dos capitales del norte a principios de pre-románico. Por arriba se ejecuta un perro con motivos y figuraciones interesantes formas de la planta de cabezas humanas. Más alto que los laterales, la nave central permite ver, en la parte posterior, un elegante rosa brillante y está rodeado por un arco continuo marcado.
El interior cuenta con un cuerpo dividido en tres naves, y cuanto mayor sea el centro, conectada por dos arcos sacrificados modernizado. Las naves están cubiertas por un techo de madera. El arco de triunfo por encima de la cabecera tiene un capital románica figurativa, con la representación de un animal y una sirena. El llenado de este templo son también para poner de relieve algunos de los dorados retablos barrocos del siglo XVII y siglo XVIII.
Este templo fue declarado Monumento Nacional (MN) en 1910, en el 1974 a formar parte de una Zona de Especial Protección (ZEP).

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...