Buscador

Búsqueda personalizada

Turismo en Castelo Rodrigo



Castelo Rodrigo, en el municipio de Figueira de Castelo Rodrigo, distrito de Guarda, fue construido en un lugar de excelentes condiciones topográficas para la defensa natural de un amplio territorio.
castelo_rodrigo
En las inmediaciones en su zona baja se encuentra la ribeira de Aguiar, donde se fundó el monasterio de Santa María en los inicios de la nacionalidad portuguesa y fue símbolo del poder religioso en la zona.
santa_maria_de_aguiar
Poco se conoce de la fortificación original musulmana que habría sido conquistada por Alfonso IX de León, en el siglo XI. Hay quien opina que el tipo de encastillamiento es típicamente musulmán así como son los torreones semicirculares alargados que flanquean la muralla de la villa.
castelo_rodrigo_muralla
Hay constancia de algunas obras llevadas a cabo por Dom Dinis durante cuyo reinado este territorio pasó definitivamente a la corona portuguesa.
A Dom Dinis  están atribuidas las poderosas murallas que rodean el viejo caserío o por lo menos las grandes obras de reconstrucción de estos mismos parámentos.
porta_nascente_castelo_rodrigo

La torre de homenaje integrada en el recinto almenado sería obra de este monarca hoy en día apenas se vislumbra su perímetro, los fosos y la curiosa cisterna con dos puertas una de arco apuntado y otra de aspecto árabe, con arcos de herradura que sería el testimonio más oriental en Portugal de arquitectura árabe. 
cisterna_de_castelo_rodrigo

La barbacana se extiende por los grandes afloramientos rocosos de esquisto se supone que esta altura el castillo fuese compuesto por el recinto amurallado donde sería la torre de homenaje y la cerca amurallada que envolvía la villa.
pelourinho_de_castelo_rodrigo
El pelourinho de "Gaiola" estilizada se asienta sobre una base escalonada sobre la que se apoya un fuste octogonal, y es obra del período manuelino esta época se remontan amplias obras de restauración de la fortaleza.
palacio_de_cristovao_de_moura
A finales del siglo XVI fue construido el conocido como palacio de Cristovão de Moura, rodeado de muros reforzados por cubos y en el que se abre una puerta gótica. La puerta principal del palacio a la que se tiene acceso por una escalinata, se abre en un espeso paramento de aparejo irregular en esquisto.
palacio_cristovao_de_moura
Presenta un portón en piedra aparejada compuesto por dos pilastras rematadas por dovelas que cierren el frontón triangular. Sobre la dovela central se encuentra el blasón de armas.
La residencia oficial de Cristovão de Moura que consiguió de grandes privilegios por parte de Felipe II de España y primero de Portugal gracias a su apoyo en la crisis dinástica.  
palacio_marques_castelo_rodrigo

Castelo Rodrigo se convierte en cabeza de condado con el título atribuido este noble. Recuperada la independencia nacional en Portugal este palacio fue incendiado por la población permaneciendo hoy en día en avanzado estado de ruina.

En un campo cercano a Castelo Rodrigo estaba siendo cercada por el duque de Osuna se dio la famosa batalla de Salgadela.
 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...