Buscador

Búsqueda personalizada

Valle del rio Douro



La región vitícola del Alto Duero produce vino desde hace dos mil años y cuenta con la primera Denominación de Origen del mundo desde el siglo XVIII. 
Su Paisaje Cultural fue distinguido en el año 2001 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como testimonio único y excepcional de una tradición que refleja la evolución tecnológica, social y económica a lo largo de la historia. 
vale_do_douro
Cerca de Pinhao
Las terrazas de viñedos, las casas tradicionales, edificios religiosos, caminos, aldeas y el propio Duero reflejan la lucha y la relación entre la naturaleza y el hombre.
El valle del Duero constituyó un pasillo de gentes y culturas a lo largo de los siglos. Desde el siglo I los romanos introdujeron en la región el cultivo de cereal, olivo y vid, sentaron las bases de sus primeras estructuras económicas y sociales. 
foz_coa
Rio Doueo en la Foz do Côa
En el siglo V, el valle del Duero fue gobernado por los suevos y en el siglo VI por los visigodos que continuaron con la incipiente actividad agrícola.
Aunque el cultivo de viñedos sufrió un receso entre el siglo VIII al XI bajo dominación musulmana, nunca se abandonó la tradición. 
Abadia_de_Salzedas
Abadía cisterciense de Salzedas

Con el nacimiento de Portugal como nación, en el siglo XII, la región se vio favorecida con la llegada de las órdenes religiosas, en especial, con los monjes cistercienses, quienes levantaron las primeras quintas en las laderas del río Douro
Con ellos comenzó la producción de los vinos de calidad y el tráfico fluvial hasta Oporto para la comercialización de los caldos monásticos.
En el siglo XVI los vinos afrutados de Lamego ya tenían fama. En el siglo XVII los ingleses establecieron sus primeras alianzas políticas y comerciales con Portugal. Desarrollaron la producción y el comercio vitícola en virtud del tratado de Methuen que les concedía el monopolio mercantil del vino.
Douro Lamego
Viñas cerca de Lamego
En 1756 el Rey José I y el Marqués de Pombal pusieron fin al monopolio británico con la demarcación de los viñedos y la creación de la Compañía General de Vinos del Alto Duero, organismo público que fijó a partir de entonces los precios para la exportación y los viñedos con derecho a Denominación de Origen
Surgieron así las marcas de vinos de Oporto, al inicio sólo inglesas y después, ya en el siglo XIX, también portuguesas. El Instituto del Vino de Oporto, cuya sede está en la casa do Douro, en  Peso da Régua, en la confluencia del Duero y el rio Corgo, es el organismo que controla la producción.
peso_da_regua
Peso da Regua
En 1930 se desarrolló un sistema de clasificación de los viñedos con Álvaro Moreira da Fonseca. La herencia genética se ha mantenido después de 300 años con más de 100 tipos de castas de uva roja y blanca autóctona.
En esta región la viña se cultiva en bancales, en una inmensa sucesión de terrazas naturales en las orillas del río. Se producen vinos blancos y tintos, y al famoso vino de Oporto, de fuerte e intenso sabor cuando es joven, que se vuelve suave y aterciopelado con el tiempo, el denominado Vintage.
peso_da_regua
Viñas en Peso da Regua
Sus cualidades únicas supusieron que se distinguiera como la primera región con Denominación de Origen del mundo.
El clima, caluroso en verano y frío en invierno, es el idóneo para el cultivo de la vid, que se agarra al terreno escarpado y pizarroso dibujando un delicado entramado pardo y dorado. 
El paisaje está marcado por el trabajo del hombre, capaz de dominar las montañas moldeándolas en interminables gradas cuarteadas y comunicadas por escaleras.
La vendimia tiene lugar en septiembre, cuando los racimos se transportan en cuévanos hasta la prensa, donde el pisado mecánico ha sustituido al humano. El mosto fermenta, y se le añade aguardiente para retener el azúcar. 
vila_nova_de_Gaia
Bodegas de Vila Nova de Gaia
En primavera, el vino se transporta hasta las 60 bodegas de Vila Nova de Gaia, enfrente de Oporto. Allí envejece en toneles y barricas hasta la obtención de un vino cuyo color, según las calidades, varía del ámbar al rojo oscuro.
Alrededor de los pueblos de Pinhão y Peso da Régua se concentran gran parte de los viñedos del valle medio del Duero. En algunas de sus granjas o quintas del conocido como País do Vinho aún se realiza el pisado de la uva al modo tradicional. 
Cogidos de los brazos y con los pies descalzos, los trabajadores realizan el pisado ritual de la uva.
La estación de ferrocarril de Pinhão, con paneles de azulejos pintados a mano, resume la historia de la región del Alto Duero y su relación con el vino. 
Caminos, fincas, casas tradicionales y ermitas se suceden a lo largo del curso medio del Duero. 
valle_del_Duero
Alto Douro
Situación geográfica: Se encuentra al NE de Portugal, en la región de Trás-os-Montes y Alto Duero. La zona reconocida comprende unas 24.000 hectáreas desde Barqueiros hasta Barca de Alva, en la frontera con España. Comprende las laderas de las orillas del Duero, así como las de sus afluentes Varosa, Corgo, Távora, Torto y Pinhão. Las localidades más relevantes son Lamego, Pinhão y Peso da Régua, que ejerce de capital comercial y administrativa al contar con la sede del Instituto del Vino de Oporto, organismo regulador de los caldos de la región demarcada del Duero, con 155 km de longitud y 40.597 hectáreas de viñedos en unas 90.000 fincas.

Fotos: Facebook/TravellingPortugal

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...