Buscador

Búsqueda personalizada

Castillo de Montalegre una defensa de frontera



El castillo de Montalegre, germen de la población del mismo nombre en las Terras de Barroso, distrito de Vila Real, fue mandado construir por el rey Dom Afonso III durante la reorganización de las fronteras de su reino, en la segunda mitad del siglo XIII.
castillo_de_montalegre
El objetivo de la construcción fue la consolidación de la frontera septentrional de Tras os Montes dotándola de un efectivo orden territorial y jurídico que debería quedar bajo el poder del rey.
El dominio regio duró poco tiempo, pues antes de terminar el siglo XIII, Pedro Anes recibió de parte del rey Dom Dinis la carta foral de Montalegre, con el objetivo de poblar estas tierras, que se encontraban completamente desiertas.
montalegre_vila_real
En la actualidad el castelo de Montalegre conserva todavía sus principales características de fortaleza gótica, con su planta ovalada, lienzos de murallas entre una torre cuadrangular y dos rectangulares, como elementos de defensa activa.
La torre de homenaje también está asociada a la cerca, participando en la protección de ésta, no aislada y situada en el centro del patio como era habitual en el período románico.
castelo_de_montalegre
De las dos puertas que existen en el castillo se conserva sólo la puerta orientada a naciente, la puerta principal que estaba protegida por la torre de homenaje ya no existe.
La torre de homenaje es la pieza más destacada del conjunto, siendo su construcción posterior a la de las restantes piezas del castillo. Esta torre fue construida durante el reinado de  Afonso IV O Bravo y concluida en 1331.

montalegre
A esto se debe que la torre de homenaje tengo una mayor altura y sección, que las restantes torres, asumiéndose como la parte más robusta de todo el conjunto.
Está dividida en cuatro plantas y una organización cuyos sistemas de evacuación de aguas, espacios abovedados y espesas paredes rasgadas por estrechos corredores de acceso los balcones revelan una compleja preocupación funcional.
montalegre_castle
Durante el reinado de Juan II de Castilla, en Montalegre se realizó una campaña de reconstrucción y acondicionamiento de la estructura, con el objetivo de reforzar la entrada principal protegiéndola por un reducto de torres circulares en las que apenas resta los cimientos.
castillo_de_montalegre
Ya en el siglo XVII debido a las guerras de restauración, el Castillo sufrió nuevas alteraciones con la construcción de diversos baluartes y revellines, con las características naturales de la época, no sufriendo más variaciones el conjunto arquitectónico hasta nuestros días.
montalegre_portugal

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...