Buscador

Búsqueda personalizada

El Barco Rabelo

El río Douro y el barco Rabelo son compañeros inseparables desde hace mucho tiempo.
el Rabelo cuenta con un diseño específico para navegar por las aguas traicioneras del río de corrientes rápidas y turbulentas del rio Douro, de difícil navegación.

De construcción simple y tosca, el barco Rabelo se hizo con las aguas del turbio río.
De fondo plano, con la popa más alta que la proa para facilitar el manejo del timón y remo, las dimensiones usuales de los Rabelo están entre los 19 y 20 metros de largo por 4 o 5 metros de ancho, sin quilla y de fondo plano su construcción es a base de tablas sobrepuestas, técnica de origen nórdico.
Peso da Regua
Desde el siglo XIII existen relatos de viajes que estos barcos recorrían incansables los peligros de las aguas del verde Douro hasta las ciudades de Oporto y Vila Nova de Gaia en su desembocadura.
En tres días recorrían 250 km que separaban Peso da Regua de Oporto.

Cuando la viva corriente el barco Rabelo recorría a la ayuda de su vela y de los vientos favorables para poder hacer su navegación cuando navegaba a contracorriente recorrían al reboque, los tripulantes salían del barco y lo arrastraban desde la orill,a bien tirando de ella por las escarpadas orillas del Alto Douro o mediante bueyes cuando el terreno era fértil y llano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...