Foto:www.trekearth.com
El Palacio de San Bento también es conocido como "Assembleia da República" o "Parlamento Portugués". Esta es el lugar donde los políticos, elegidos por un periodo de cuatro años, deciden el futuro del país.
El Palacio de San Bento tuvo origen en el primer monasterio Benedictino construido en Lisboa en 1598. El monasterio fue, entonces, desplazado para esta zona para dar abrigo a una comunidad religiosa creciente y para estar más cerca del núcleo urbano. Todavía no se habían concluido las obras cuando el terremoto de 1755 causaba graves daños en el monasterio.
Pero será la Revolución Liberal de 1820 y la extinción de las órdenes religiosas en 1834 lo que condujo a la instalación del Parlamento en el Palacio de San Bento.
La escalera exterior fue construida en 1941 y se encuentra flanqueada por dos leones, simbólicos centinelas. En la fachada principal, a la cima de las escaleras, encuentra una arcada donde se puede leer la palabra en latín ' Lex ' - en alusión a la función de la Assembleia - y cuatro estatuas alegóricas femeninas, que son la 'Prudencia', 'Justicia', 'Fuerza' y la 'Templanza'.
El frontón situado encima de la entrada tiene 30m de largo y 6 de altura y el tímpano fue decorado por el escultor Simões de Almeida, dentro de una estética de acuerdo con el academicismo vigente en la Escuela de Bellas Artes, donde impartía cátedra. Este tímpano representa el Estado Nuevo, con la Nación en el medio simbolizada por la insignia latina Omnia Pro Patria (Todo por la Nación) y rodeada por 18 imágenes que representan, entre otras, áreas como la Industria y lo Comercio.