Buscador

Búsqueda personalizada

Castillo o Castelo de Sabugal



La villa de Sabugal se encuentra en un pequeño plan alto de la Serra da Malcata sobre un recodo del curso del río Côa, la villa de Sabugal está coronada por un esbelto y robusto castillo. 
castillo_de_sabugal
Sabugal se encuentra en una región intensamente disputada por los reyes de Portugal y de Castilla en el siglo XIII. En 1296 tomó posesión de este territorio del rey portugués dom Dinis siendo confirmado el hecho con la firma del Tratado deAlcañices en 1297.
sabugal_castle
Tras esto el monarca portugués procede a la repoblación de la zona concediéndole carta foral a la villa de Sabugal y ordenando construir el castillo.
Durante el reinado de Manuel I la fortaleza sería objeto de nuevas obras de remodelación.
sabugal_muralla
La muralla de cantería de granito que envolvía la villa tenía una configuración de forma oval aunque en la actualidad apenas se conservan algunos vestigios conservándose, como punto más destacado de esta primera muralla la Porta da Vila, localizada junto la torre conocida como Torre do Relogio.
sabugal_porta_da_vila
El castillo fue construido en la zona más alta de la población, con una planta de diseño trapezoidal de casi perfecta geometría.
Los altos paños de la muralla granítica cuentan con un largo y ancho adarve al que se accede por cuatro escaleras internas.
sabugal_adarve
Las murallas recubiertas por grandes merlones rasgados con troneras crucetadas están además reforzadas por tres imponentes torreones en las esquinas y otro localizado en el centro de la cortina de la muralla orientada hacia sudoeste, todas ellas rematadas por almenas piramidales.
sabugal_torre_menagem
La imponente torre de homenaje es singular, debido a su forma pentagonal, su interior está dividido en tres pisos sustentados por unas elaboradas bóvedas de crucería, el compartimento superior está profusamente iluminado por las puertas que dan acceso a los balcones de matacán.
castelo_sabugal_balcon
Entre la torre de homenaje y la torre del ángulo Este se encuentra un balcón almenado suspendido sobre la entrada principal a la plaza de armas.
TORRE_HOMENAJE_SABUGAL
El castillo está rodeado por una barbacana también rematada por macizos merlones con aberturas de troneras y en ella se apoyan los pequeños cubos circulares junto a uno de los cuales se abre una puerta simple de arco ojival.
SABUGAL_CASTELO

Fotos: TravellingPortugal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...