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Los bancos dificultan la unificación del telepeaje entre Galicia y Portugal


Los conductores gallegos y los portugueses no tendrían en la actualidad ningún problema de interoperabilidad en el uso de sus respectivos dispositivos de telepeaje si los bancos y cajas de ambos lados de la frontera no hubieran fracasado hace seis años en el único intento que ha habido hasta el momento para unificar el empleo de dichos aparatos. La falta de acuerdo entre la entidad de pagos electrónicos española en la que se agrupan cien bancos y cajas del país y la Sociedad Financiera Portuguesa respecto al sistema de comisiones a aplicar por el uso de los dispositivos de telepeaje impidió en el 2005 que los portugueses puedan circular con aparatos de Vía Verde por las autopistas españolas y que los gallegos pudieran ahora hacer lo propio por las autovías de pago lusas con los de Vía T.
Esa es una de las conclusiones que ayer se desveló en Vigo en una reunión de empresarios y representantes institucionales de ambos países donde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal dio a conocer un estudio sobre la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje de los dos países. En dicho trabajo se informa de la puesta en marcha hace 6 años de un proyecto denominado Vía Ibérica con el que se trató de hacer compatibles los dispositivos de telepeaje de un país en el otro. Audasa y Brisa -uno de los mayores concesionarios de autopistas y autovías de Portugal- realizaron pruebas técnicas «confirmando que no existía incompatibilidad entre los dos sistemas» de telepeaje, según indica el informe. El estudio dado ayer a conocer añade que el sistema de facturación de los dispositivos impidió también el acuerdo, «técnicamente posible a día de hoy», según insiste la Agrupación Europea creada entre ambos territorios transfronterizos.

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