Buscador

Búsqueda personalizada

Citania de Briteiros en Guimaraes


Cerca de Guimarães, en lo alto del cerro de S. Romão, la Citania de Briteiros nos sorprende por su belleza escénica y por los vestigios dejados por nuestros antepasados.

 En el trazo tosco de un castro celta con más de 2000 años, sorpréndase al ver el embrión de una ciudad en la disposición de sus calles, protegidas por un conjunto de murallas y en los habitáculos de planta circular, dispuestos en pequeñas "manzanas", que incluían guaridas para el ganado.

 Citânia de Briteiros es uno de los ejemplos más interesantes de la cultura castrense que se desarrolló en el siglo II a.C. en el Noroeste de la Península Ibérica. 
Los "castros", como se llamaban esos poblados, se situaban en lugares de gran altitud, para que sus habitantes pudiesen vigilar los movimientos extraños de la vida de la comunidad. 
En ellos tienen su origen muchas de las ciudades portuguesas actuales. 
Para completar la visita, entre en el museo Sociedade Martins Sarmento, en Guimarães, y vea la exposición de los objetos recogidos en la Citania
Este museo posee una notable colección de arqueología pre y protohistórica, epigrafía, numismática y arte contemporáneo, siendo el más importante museo de cultura "castreja" (relativa a "castros", edificación característica del período anterior a la ocupación romana).

 Una de las piezas más importantes es una estela funeraria conocida por "Pedra Formosa" (Piedra Hermosa), que por iniciativa del Dr. Martins Sarmento fue trasladada al museo en 1897.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...