Buscador

Búsqueda personalizada

El sector turístico portugués cree "perdido" el mercado gallego por la barrera de los peajes



La implantación del peaje en la A-28 Viana do Castelo-Oporto cumplió un año el pasado octubre.   // FDV

La implantación del peaje en la A-28 Viana do Castelo-Oporto cumplió un año el pasado octubre. // FDV 
A. OTERO "Ni están ni se les espera". Esta afirmación sembró ayer el pesimismo entre los touroperadores lusos presentes en el 37 Congreso Nacional da Associaçao Portuguesa das Agencias de Viagens y Turismo (APAVT), que se celebra estos días en Viseu. Con esa frase, los máximos responsables de la patronal turística portuguesa vaticinaban la ausencia de visitantes españoles al país vecino durante los próximos festivos a causa de la extensión de los peajes a todas las antiguas SCUT (viales libre de canon). Y para demostrar el realismo de sus pronósticos pusieron como ejemplo el balance de un año desde la implantación del cobro en la A-28, Viana do Castelo-Oporto, que provocó un "grave descenso" de turistas procedente de un mercado, el gallego, que dan "por perdido".
En el transcurso de las jornadas de Viseu, las alusiones al impacto de los peajes en las relaciones económicas con el sur de Galicia fueron constantes. Según touroperadores asistentes a las ponencias, incluso se aseguró que "importantes superficies comerciales" establecidas en suelo portugués ya se están resintiendo por la aplicación del canon, y han encargado estudios para conocer con detalle hasta qué punto para trasladárselos al gobierno portugués. De ese modo intentarán hacer ver al nuevo Ejecutivo "el error de la medida y que se la replantee".
Para el presidente del consorcio del Turismo del Centro de Portugal, Pedro Machado, el Gobierno de Portugal no parece dispuesto a rectificar su política de peajes por suponer una medida "puramente recaudatoria" en un contexto de grave crisis económica. Además, insistió en que si tuviera intención de dar marcha atrás no habría anunciado la extensión de los peajes a los viales del sur del país, lo que se producirá a partir del 8 de diciembre, precisamente durante el Puente de la Constitución, fechas que llevaría a numerosos españoles a elegir Portugal como destino vacacional. 
"Hacia el abismo"
Ante este panorama, Machado aseguró a los presentes en el Congreso que la desaparición de las autovías "supone un paso en dirección al abismo al que conducirá al sector turístico luso porque se perderá su principal mercado", en referencia al español. En este sentido indicó que el 66% de los visitantes a la zona centro de Portugal proceden de España, y que con la introducción de los peajes, "simplemente no vendrán".
"Pero los peajes no afectan solo a los portugueses", recalcaron algunos ponentes del Congreso que animaron a contactar con sus colegas españoles para "entre todos" presionar al Ejecutivo luso. En su argumentación indicaron que de la misma manera que el peaje resta afluencia al país vecino, también la reduce en el sentido inverso, "por lo que las empresas españolas también tienen que estar padeciendo similar situación". "Seguro que El Corte Inglés de Vigo perdió clientes lusos", señalaron como ejemplo.
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/12/03/sector-turistico-portugues-cree-perdido-mercado-gallego-barrera-peajes/603043.html


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...