Buscador

Búsqueda personalizada

Portugal abre un sistema de prepago de peajes para extranjeros

El nuevo sistema, dado a conocer hoy, coincide además con la decisión del Gobierno dimisionario luso de aplazar la creación de peajes en otras cuatro autopistas del país.
El plan para eliminar de forma progresiva las llamadas autopistas "SCUT" (sin coste para el usuario), que afectaría también a muchos automovilistas españoles, ha quedado en suspenso en espera de las elecciones anticipadas que se celebrarán el 5 de junio.
Correos de Portugal (CTT) confirmó hoy que han empezado a comercializar un título de peaje válido por tres días (al precio de 20,62 euros) y otro por cinco días (10,62 euros) que se pueden usar en los nuevos puntos de pago de las autopistas.
Cuando entraron en vigor, en octubre pasado, estos peajes en el norte de Portugal, los extranjeros debían comprar o alquilar unos dispositivos electrónicos que exigían pagos, fianzas y recargas mínimas no recuperables hasta sumar un desembolso próximo a los cien euros.
Ahora se prevé, según CTT, la devolución del saldo no usado a la cuenta bancaria asociada al vehículo al final del período contratado.
Asimismo, se ha puesto en marcha un título expresamente definido para los usuarios gallegos del Aeropuerto Internacional Francisco Sá Carneiro de Oporto, que consiste en un prepago válido para uno o dos viajes en fechas específicamente contratadas.
El Gobierno y los empresarios gallegos y del norte luso protestaron el año pasado, e incluso llevaron el asunto a Bruselas, descontentos con un sistema de peajes al que culpaban de entorpecer el tráfico de personas y mercancías y discriminar a los extranjeros.
El Gobierno portugués se comprometió a buscar una solución y aunque adoptó varias alternativas su aplicación ha sido lenta y repartida en varias etapas.
La creación de los peajes pretende reducir el alto déficit público de Portugal y con ese objetivo el Gobierno socialista aprobó en 2010 un plan para eliminar las últimas autopistas gratuitas que quedaban en el país.
En octubre pasado las vías del litoral del Norte, Gran Oporto y Costa da Prata, próximas a las fronteras con Galicia, pasaron a ser vías de peaje, pero con un sistema más caro y complejo para los extranjeros que el habitual en las demás autopistas del país, que se pueden pagar con cualquier tarjeta de crédito.
El Ejecutivo del primer ministro socialista José Sócrates, que dimitió el pasado 23 de marzo a causa del rechazo a su último plan de ajuste, optó por aplazar esta semana la reconversión de otras cuatro vías en el sur e interior del país que iban a dejar de ser "SCUT".
El Gobierno argumentó que la puesta en marcha de esos peajes sobrepasa sus actuales atribuciones, limitadas a la gestión estricta de los asuntos públicos imprescindibles.
Las cuatro SCUT que iban a entrar en vigor el próximo 15 de abril, son las denominadas como Interior Norte, Beiras Litoral y Alta, Beira Interior y Algarve, que se encuentran en zonas fronterizas con las comunidades españolas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...