El monasteiro de Santa María das Junias, en Pitoes das Junias, Montealegre, Barroso no se le conoce una fecha concreta de fundación, aunque los estudiosos suponen que se aproximaría a finales del siglo IX, fecha en la q se asentaron eremitas en la zona, llegando después a formar comunidades.
Una inscripción en un muro de las ruinas presenta una 1147, es seguro q ya existía en 1247 cuando el papa, Inocencio IV, sugiere al monasterio afiliarse a la orden cisterciense, pasando a depender del monasterio de Santa María de Terras de Bouro.
El monasterio sería reconstruido, siendo abandonado definitivamente tras la expulsión de las órdenes religiosas del país en 1834, volveria a ser víctima de un incendio que lo llevo a la ruina, y al aspecto que presenta hoy en día.
.Hoy en día, de este pequeño convento apenas restan las paredes de las estructuras y algunas arcadas del claustro, la iglesia todavía conserva su cubierta pero presenta un estado de abandono a pesar de haberse realizado obras por la Direcção Geral de Edificios e Monumentos Nacionais.