Buscador

Búsqueda personalizada

Torre de Belém,Lisboa.



La Torre de Belém es una obra maestra del estilo manuelino, se comenzó a construir en 1514, y en ella se conjugan todos los elementos de este estilo arquitectónico.
El plan de defensa de la ciudad de Lisboa en el siglo XVI estaba compuesto por la construcción de dos fortalezas, las de Trafaría y de Cascáis, y la de la Torre de Belém, a partir de los planos del arquitecto Francisco de Arruda. Desde su finalización, este lugar se ha convertido en uno de los puntos más representativos de la ciudad, presente en miles de estampas de Lisboa.
Aunque hoy la torre ha pasado a estar completamente en tierra, en aquellas fechas los trabajos de cimentación sólo podían hacerse en los momentos de bajamar.  La construcción de la torre duró 6 años.
En la Torre de Belém se dan cita todos los más clásicos elementos manuelinos. En la fachada norte, los cordones, la representación de esferas armilares, los motivos marinos y los arcos de medio punto, se combinan con las imágenes de San Miguel y San Vicente. Hay, además, una cabeza de rinoceronte bajo la garita noroeste. De esta se dice que representa a uno con el que fue obsequiado el rey.

Las fachadas sur, este y oeste con su decoración manuelina, con unas bellísimas galerías caladas y esferas.
La puerta de acceso es de medio punto con puente levadizo. Puede verse el escudo de armas del rey Manuel I flanqueado por dos esferas armilares. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...