Lisboa, 17 jul.- Lisboa inauguró hoy la ampliación de su Metro tras un lustro de retraso, una obra en la que se han invertido 210 millones de euros y con la que se ha conectado el aeropuerto con el centro de la ciudad.
Autoridades municipales y nacionales asistieron al acto de inauguración en las instalaciones del Metro lisboeta para abrir al público tres nuevas estaciones en la línea roja, que parte del barrio de Sao Sebastiao, zona neurálgica de la capital, y terminaba hasta hoy en la parada deferrocarril de Oriente.
Las obras han alargado el recorrido en poco más de tres kilómetros desde Oriente, aunque se espera que mensualmente suponga un incremento superior a 400.000 pasajeros, según informó la empresa que gestiona el servicio.
De esta forma, los pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional de Lisboa podrán elegir el suburbano para ir a los diferentes puntos de la ciudad conectados por metro, cuando hasta ahora sólo podían hacerlo en autobús o en taxi.
Los usuarios del suburbano no deberán pagar ningún suplemento especial por llegar hasta el centro aeroportuario, que se encuentra enclavado dentro del casco urbano de la capital lusa, por lo que el precio por trayecto se mantendrá en 1,25 euros.
El secretario de Estado de Transportes, Sérgio Silva Monteiro, explicó en declaraciones a los periodistas que esta nueva conexión supondrá un "ajuste" en la oferta de autobuses públicos, cuya reducción supondrá un ahorro de 2,8 millones de euros al año.
La conexión del Metro con el aeropuerto ha recibido algunas críticas del colectivo de taxis lisboeta, que ve amenazada una de sus principales fuentes de ingresos en un momento de crisis para el sector, y que reclama además permiso al Ejecutivo luso para poder incrementar sus tarifas y compensar el aumento de sus costes.